+Info de Interés: ¿Qué tan legal es el curso premilitar en Venezuela?

servicio militarEl curso premilitar, desde ya hace algunos años; ya no solo es teoría, sino también pasa a ser práctica, los Maestres de Venezuela lo ven como una necesidad para la formación de actitudes y comportamientos, además está exigido en muchos documentos importantes de la vida civil y política de Venezuela.

Desde año 1981 la Resolución conjunta entre el Ministerio de la Educación y el Ministerio de Defensa, se decidió implantar el ensayado de la instrucción premilitar en varios estados como pruebas, pero primordialmente aquellos que son fronterizos. La instrucción premilitar ha ido evolucionando, ya que no solo es un ensayo dentro de las instituciones sino que se convirtió en una materia dentro de cada institución de la Nación.

La pregunta a responder sería ¿Qué tan legal es el curso premilitar? A pesar de todas sus exigencias, hoy día como dije antes es una obligación dentro de las instituciones, porque según la ley de conscripción de aislamiento militar del art Nª 72 hay ciertas normas y derecho que aprueban este ensayo, que para el año 2003, solo era una teoría, y a partir del 2004 se ha convertido en una materia.

El curso premilitar, es una norma hoy día en Venezuela su necesidad para formar un bachiller es fundamental dentro de las instituciones, los Maestres precursores que creyeron y crearon este proyecto lo hicieron con la intención de mantener la integridad de los estudiantes y la disciplina y de su formación como profesional, ya que la exigencia militar no es fácil, sino que ayuda a mantener el carácter de la persona y formar sus sentidos de una manera disciplinada.

Por otra parte este curso, de manera básica ayuda al individuo a ser un mejor ciudadano con respecto a lo que es su país porque aparte le enseñan valores fundamentales decretados por el ministerio de defensa, y todo va enfocado a la realización del individuo como persona. Además ayuda a nivelar al estudiante sus conocimientos con las exigencias físicas y sus habilidades.

La intención de la instrucción premilitar venezolana es que los estudiantes se capaciten para vivir y producir en sociedad y que adquieran nociones básicas sobre el rol y la organización de las fuerzas armadas.

Unas palabras de Lisandro León uno de los precursores de esta materia:

“La importancia de que el joven se eduque militarmente, es que sienta pasión por su país. Por lo que tiene y por lo que ofrece, porque honre a quienes viven en él y por sobre todo se mantenga todo esto por muchos años y que se forme un legado de grandes ciudadanos y que no nos quedemos en la mediocridad básica de tener que luchar por unos valores básicos, sino ir más allá, porque con cada paso se va hacia adelante, y con cada estudiante que se forme será una buena siembra de valores que depositemos de lo aprendido.

Elinder Zambrano

Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social

Universidad Yacambú 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s