Venezuela ocupa novena posición en ranking global de Biodiversidad

Con al menos 140 mil especies, que representan 9% del total en la faz de la tierra, Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos, así lo dio a conocer la ONG conservacionista VITALIS, a través de su presidente Diego Díaz Martín, a propósito de la celebración este 22 de mayo del Día Mundial de la Biodiversidad.

Al menos 1.420 especies de aves surcan los cielos de Venezuela, así como 376 especies de reptiles, 333 anfibios y 2.500 peces. Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 360 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. En las plantas han sido descritas al menos 650 tipos de vegetación y 15.820 especies de plantas vasculares, distribuidas principalmente entre bosques tropicales, lluviosos, secos, arbustales, herbazales y manglares. Por su especial conformación andina, llanera, amazónica, atlántica y caribeña, Venezuela es una extraordinaria expresión del neotrópico.

Los anfibios en Venezuela están conformados por 318 anuros (ranas y sapos), 10 cecilias y 5 salamandras.  De los mamíferos, al menos 21 son acuáticos, y 14 endémicos, es decir, sólo habitan en Venezuela. En cuanto a las aves, de las cuales 48 son endémicas, 6 han sido introducidas y 34 son consideradas raras o accidentales en el país. Del total de peces, aunque los inventarios se encuentran muy desactualizados, especialmente la ictiología marina, se han descrito al menos 1.198 especies en aguas continentales venezolanas.

En el mundo casi 2 millones de especies han sido descritas por la ciencia, aunque los científicos presumen que este número pudiera incrementarse significativamente, en la medida que se profundicen los estudios y las investigaciones en el fondo de los mares, y en los suelos de los bosques tropicales del planeta.

En conmemoración de la firma de la Convención de Biodiversidad, cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la diversidad biológica, fecha propicia para reconocer la importancia de la conservación de los animales, las plantas y los ecosistemas, que junto a los procesos ecológicos esenciales y sus fenómenos evolutivos, conforman lo que conocemos como biodiversidad.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana, pues estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar, incluyendo los innumerables beneficios como proveedores de alimentos y medicinas. Pese a su importancia, al menos 40 mil especies enfrentan diversos grados de amenaza a nivel global.
Desafíos en Venezuela.

“Novenos en el mundo es una gran responsabilidad”, afirma el Biólogo Díaz Martín quien también es Jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana. Por ello sostiene que “es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día, con la activa participación de las universidades, ONG, asociaciones científicas y profesionales, y la dirección del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y sus organismos adscritos”.

Fuente: http://www.vitalis.net/ Prensa: Fundación Huerto Los Ayamanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s