El Día Mundial de las Aves Migratorias 2014

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2014, se celebra en más de 70 países en el 10-11 de mayo, se centra en el papel que el turismo sostenible puede jugar en la conservación de una de las verdaderas maravillas de la naturaleza: los espectaculares desplazamientos de las aves migratorias a lo largo de sus rutas aéreas. 

Gracias a un nuevo e innovador proyecto, liderado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y promovido por el Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, parte de los 50 mil millones de aves migratorias estimadas en el mundo, se beneficiarán en el futuro próximo del desarrollo de turismo sostenible.

La celebración de este año se lleva a cabo bajo el tema “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo’”. Destino Rutas Aéreas es también el nombre del proyecto liderado por la OMT, actualmente en su fase preliminar, el cual tiene como objetivo desarrollar el turismo sostenible en los destinos distribuidos a lo largo de las principales rutas migratorias de aves del mundo.

Centrándose en ocho sitios claves para las aves migratorias en África, Asia y Europa el proyecto demuestra cómo el ecoturismo en estos sitios puede hacer posible la sostenibilidad ambiental y también la socioeconómica, beneficiando a la vez a la vida silvestre, a las comunidades locales y a los turistas.

Al proporcionar un marco adecuado para la gestión del turismo sostenible, la diversificación del turismo y la canalización de sus ingresos hacia la conservación de los sitios del proyecto y las comunidades de los alrededores, Destino Rutas Aéreas trabajará para proteger los hábitats de las aves, a la vez que creará oportunidades de empleo para las comunidades locales a lo largo de las rutas migratorias.

Hay más de mil millones de turistas internacionales que viajan por el mundo cada año, generando un ingreso de comercio global de 1,4 billones de dólares estadounidenses y el 9 por ciento del PIB mundial. Es evidente que el turismo tiene claramente un inmenso potencial para contribuir al desarrollo sostenible.

“El turismo es un generador indiscutible de riqueza nacional, ingreso de sociedades y empleo local. Gestionado de manera sostenible, puede beneficiar por igual a las personas y al planeta”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, en un mensaje a la 20ª reunión de la Asamblea General de la OMT.

Las actividades para conmemorar el Día Mundial de Aves Migratorias 2014 incluirán festivales de aves, programas de educación, viajes de observación de aves, presentaciones, proyecciones de películas, el lanzamiento de un concurso internacional de fotografía y un concierto benéfico para recaudar fondos para la conservación de la naturaleza internacional.

Fuente: http://www.pnuma.org/Prensa: Fundación Huerto Los Ayamanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s