Apuesta por los mejores consejos para convertirte en un turista ecosostenible

El turismo se ha ido convirtiendo en los últimos años en uno de los sectores que con mayor fuerza han tomado conciencia de las necesidades de un desarrollo sostenible que equilibre la obtención de beneficios a nivel empresarial con la protección del medio natural. Y es que este campo de actividad económica, uno de los que con mayor énfasis ha provocado la destrucción de ricos hábitats a través de conductas irresponsables con el medio ambiente, se ha convertido recientemente en uno de los baluartes de los sectores sensibilizadores para un buen cuidado de la Tierra.

Fuente: Santiago Arboleda

Fuente: Santiago Arboleda

En este sentido cabe destacar que la elevada consciencia que desde hace algunos años ha tomado el conjunto de la población, así como los gobiernos y organizaciones de un elevado número de países, han influido de forma directa en el propio cambio de mentalidad del sector, ávido por dar respuesta a un cada vez más numeroso grupo de viajeros que exigen y piden una forma de turismo mucho más integrado y respetuoso con las diferentes zonas objetos de visitas.

Ventajas que genera

Y es que la ecología, que ha dado de esta forma un salto cualitativo importante trasladándose de núcleos más reducidos al comportamiento general de un gran número de ciudadanos, ha favorecido la reinvención del sector turístico más allá de las infraestructuras creadas sin control del impacto sobre el hábitat y otros hábitos similares. Una tendencia que conviene tener muy presente a la hora de viajar, especialmente cuando queramos convertirnos en turistas ecosostenibles, que favorezcan con su conducta la mejora de todas y cada una de las aplicaciones del sector turístico en el mundo, ya que son muchas las ventajas que genera, sobre todo en lugares y países que conserven una gran riqueza natural.

  • Busca información antes de viajar. Navegar en la red, o acudir a libros para saber más sobre las poblaciones autóctonas del lugar de destino y su cultura, así como sobre los recursos del lugar a visitar, no sólo conseguirá que aumente tu concienciación sobre la importancia de respetarlos, sino que además ayudará a saber exactamente y de forma concreta cómo cuidar de cada hábitat.
  • Prioriza un alojamiento que favorezca la sostenibilidad. Gracias a Internet tenemos la facilidad de comparar varias opciones,desde alquilar un apartamento a disfrutar de  una casa rural, no sólo aumentará la sostenibilidad de la zona y el reparto de beneficios, sino que ayudará a la concienciación colectiva sobre la importancia de escoger un alojamiento respetuoso con el medio.
  • Planifica tu viaje con proveedores concienciados. Comprar un viaje a través de agencias que den garantía de sostenibilidad medioambiental, o buscar en general empresas de servicios del mismo corte empresarial, no sólo favorecerá la protección de los lugares visitados premiando a quienes se preocupan de su cuidado, sino que permitirá que futuras generaciones puedan disfrutar de los mismos lugares en todo su esplendor.
  • Modera el consumo de agua y luz. Controlar el gasto de los recursos energéticos protegiendo el medio natural de un desgaste innecesario, es tan sencillo como apagar las luces al abandonar una estancia durante nuestra visita, priorizar la ducha frente al baño, o no echar a lavar todos los días las toallas mientras nos encontremos alojados en un hotel, un hostal, o cualquier otro espacio de hospedaje.
  • Recicla y genera la menor basura. Es importante que, además de generar pocos desechos, te informes antes de viajar del sistema de reciclaje de tu lugar de destino, de forma que puedas alcanzar un mayor conocimiento sobre su funcionamiento.

Fuente: http://www.vidamasverde.com/Prensa Fundación Huerto Los Ayamanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s