Venezuela: Inicia oficialmente temporada de desove de tortugas marinas en Nueva Esparta

 El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, informó que con la llegada de la primera tortuga a las costas insulares, se oficializa el inicio de la temporada de anidación y desove de tortugas marinas, la cual tendrá una vigencia hasta el próximo mes de septiembre.

La información la dio a conocer Elizabeth Puleo Fernández, directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Nueva Esparta, quien refirió que el pasado viernes desovó una Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) en Playa El Agua, municipio Antolín del Campo. El ejemplar dejó un total de 110 huevos, los cuales fueron trasladados hasta el nidario ubicado en el mismo balneario con la intención de brindarles mayor protección.

Destacó que el programa de monitoreo de tortugas marinas se basa en la línea número dos de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, específicamente referente al Programa Nacional de Conservación de Especies Amenazadas. Asimismo, recalcó que el trabajo se enmarca en el cumplimiento del Quinto Objetivo de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019.

Por su parte, Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de Min-Ambiente en Nueva Esparta, recalcó la importancia de cumplir las medidas de protección de nidos y tortugas en las playas donde generalmente son avistados, ello para contribuir con la preservación y conservación de estos ejemplares.

 Reunión de Cordinación

En la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se realizó la primera reunión de coordinación para organizar el trabajo en torno al inicio de la temporada de anidación y desove de tortugas marinas en Nueva Esparta, y la continuidad del programa de monitoreo de estos especímenes que se adelanta en la región.

Elizabeth Puleo Fernández, jefa de la Deppa en la entidad, destacó la importante labor que cumplen los grupos conservacionistas, voluntarios, comerciantes del eje costero, organismos de seguridad y resguardo, así como la comunidad en general, dando aviso oportuno y resguardando la integridad del ejemplar, así como de sus huevos.

En la reunión participaron grupos ecologistas y voluntarios como tortugas en resistencia, estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana del Destacamento Nº 76, Guardería Ambiental y Destacamento de Seguridad Urbana, Inepol, Protección Civil, consejos comunales y comerciantes de la zona costera del municipio Antolín del Campo.

La intención es optimizar el trabajo y coordinar las acciones requeridas para brindar la mejor y mayor atención a los ejemplares durante la temporada de anidación y desove. Luis Bermúdez, refirió que ante cualquier avistamiento de tortugas pueden comunicarse de manera inmediata al número gratuito 0800 AMBIENTE (0800 26243683) o a través de la dirección en twitter: @Deppanvaesparta

Fuente: http://www.noticias.masverdedigital.com / Prensa Fundación Huerto Los Ayamanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s