CICTMAR: XVII Curso Sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas

El Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (CICTMAR), la Red de Conservación de Tortugas Marinas en el Gran Caribe (WIDECAST), la Estación de Investigaciones Marinas de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (EDIMAR-FLASA), la Universidad Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la Argentina (PRICTMA), anuncian la realización del  XVII Curso Sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas.tortuga2

Esta actividad de capacitación ha reunido más de 250 participantes desde 1992, con un importante número de exparticipantes activos en el tema en Venezuela y Latinoamérica y en la cual se ha contado con instructores invitados de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Puerto Rico y República Dominicana. El curso tendrá lugar en Querepare, con un posible viaje de campo a Cipara (Península de Paria, Estado Sucre), donde se ejecuta el “Proyecto de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Paria” 1999. Las fechas están comprendidas entre el 21 al 28 de Mayo de 2014.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: En el curso se proporciona información básica sobre biología y técnicas de conservación de tortugas marinas, entre otros aspectos. Se aceptará un máximo de 18 participantes. Tiene sesiones teóricas, prácticas y de trabajo de campo diurno y nocturno, por lo tanto los participantes recibirán entrenamiento práctico de carácter intensivo. El tema prioritario del curso es la genética de poblaciones como herramienta para las acciones globales de conservación de tortugas marinas.

COORDINADORES DEL CURSO E INSTRUCTORES PRINCIPALES: Mag. Hedelvy J. Guada (CICTMAR-WIDECAST), M. Sc. Joaquín Buitrago (EDIMAR-FLASA), M. Sc. María de los Angeles Rondón-Médicci (UNEFM).
INVITADA INTERNACIONAL: Dra. Laura Prosdocimi (PRICTMA, Argentina), especialista en genética de la tortuga Dermochelys coriacea.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Principalmente estudiantes y/o profesionales de Biología, Biología Marina, Medicina Veterinaria, Educación Ambiental, Oceanografía y áreas afines. Dado el intenso trabajo de campo, los aspirantes deben estar en MUY buen estado físico.

REQUISITOS PARA CONSIDERAR LA ACEPTACIÓN:

– Carta exponiendo su motivación para participar en el curso.
– Curriculum vitae detallado, incluyendo foto en jpg, dirección de habitación, dirección de trabajo o institución académica, teléfono, fax y correo electrónico y respaldos principales (como certificados de cursos relacionados con el tema) escaneados.
– Para los estudiantes es obligatorio presentar constancias de materias aprobadas y de estudios/inscripción (selladas) en el presente lapso académico escaneados, una carta de recomendación académica con datos verificables y al menos una referencia profesional adicional (para ésta sólo incluya teléfono y correo electrónico). De preferencia, se aceptarán estudiantes hacia el final de sus carreras técnicas o a mediados de sus carreras de licenciatura.

•    Si aprueban la evaluación, los participantes recibirán un certificado de aprobación y un certificado de participación si no lo aprueban.
•    Fecha límite de recepción de requisitos: 15 de Marzo de 2014
•    Fecha límite de notificación de aceptación: 29 de Marzo de 2014
•    Las solicitudes con recaudos incompletos no serán consideradas.

COSTOS DE INSCRIPCIÓN:

Tipo de participante
Costo incluye
Estudiantes de pregrado venezolanos: Bs. 2.400,oo    Material de apoyo (CD de bibliografía), desayuno y cena. Envío de certificado por correo ordinario certificado.
Profesionales venezolanos: Bs. 3.200,oo    Material de apoyo (CD de bibliografía), desayuno y cena. Alojamiento rústico con hamacas o sleeping bags. Envío de certificado por courier

LOGÍSTICA: La organización del XVII Curso no ofrece becas (Por favor, NO INSISTA). Es responsabilidad de los participantes costear sus gastos de traslado y sus seguros personales contra enfermedades y accidentes. El curso se desarrollará en Querepare, en la Península de Paria, Edo. Sucre y pudiera incluir una visita sin pernocta a Cipara. A Querepare se llega de manera relativamente fácil y económica desde Río Caribe (aproximadamente Bs. 70). En Querepare es posible alquilar cabañas para dos (2) personas a un costo de Bs. 350/día/cabaña. También es posible alojamiento en carpas.

Contacto: Lcda. María José Cisnero,  Asistente de Coordinación del XVII Curso, CICTMAR, mariacisnero@gmail.com

Fuente: http://www.redesambientales.com/ Prensa Fundación Huerto Los Ayamanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s