VIII Campaña Ambiental Lara 2011 “Proteger la Naturaleza es Conservar los Bosques, la Biodiversidad, el Clima, el Agua y la Vida”

¡Hola! ¡Yo soy MUSGUITO!

¿Tú me conoces?

Somos pequeñas plantas verdes que vivimos en los bosques y en los páramos; sobre el suelo, las rocas y los troncos.

Los musgos recogemos mucha, mucha AGUA y la guardamos durante un largo tiempo para que siempre haya AGUA en los bosques y en tu casa. También, somos los primeros en nacer en los suelos que no tienen plantas. Nosotros somos los protectores del suelo.

Los musgos somos un colchoncito que recibe y protege a las semillas que caen de los árboles, las semillas encuentran en nosotros la cantidad de agua y alimentos necesarios para su vida. Somos hogar y alimento de muchos animales.

¿Por qué estamos en problemas?

Al no conocernos nos están arrancando de los bosques y páramos conjuntamente con otras plantitas del bosque, utilizandonos para adornar pesebres.

¿Cómo podemos ayudar a MUSGUITO?

1. No extraigas plantas del medio silvestre. No compres musgo, barba de palo, troncos de helechos ni otras plantas extraídas del medio silvestre.

2. Elabora tus arreglos florales y de plantas ornamentales y tu pesebre sin musgo ni barba de palo. Cultiva tus orquídeas adquiridas de cultivos comerciales sin usar troncos de helechos.

3. En tu pesebre en vez de musgos coloca arena y piedritas, aserrín y viruta de madera (al natural o pintado), cartón y papel usado (como viene o pintado), recortes de telas, sacos de fique, concha de arroz, tamo (pergamino) de café. Elabora almácigos de ajonjolí, alpiste, trigo y otras semillas, para adornar el pesebre.

4. Cultiva tus orquídeas sobre el tronco de los árboles de tu jardín o sobre bases hechas con material de desecho, como las elaboradas con fibras de cocos.

5. Si observas su extracción y venta, informa a:

Fiscalía 23 Ambiental (0251) 232.40.29

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (0251) 254.11.96

INPARQUES (0251) 254.29.33

C.O.R.E. 4 (0251) 266.18.20) (0251) 251.81.90

Ayúdanos a proteger a MUSGUITO.

¡CELEBREMOS ESTA NAVIDAD EN FAMILIA, SIN MUSGOS, LÍQUENES, NI BARBA DE PALO EN LOS PESEBRES!

¡CULTIVEMOS NUESTRAS ORQUÍDEAS SIN TRONCOS DE HELECHOS!

Texto y Fotografías: Lic. María Silvina Ussher M. /Asesoría: Dra. Yelitza León (Centro Jardín Botánico de Mérida)Ilustraciones: Arq. Sandro Bellosta (INPARQUES – Mérida). Investigación en línea, Modificación y Adaptación Web: Francisco Lau

FUENTE: http://musguito.net.ve/musguito.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s