Advierten sobre riesgo de desaparición de la alondra ricotí

Burgos, 10 ago (EFE).- El portavoz de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, ha llamado hoy la atención sobre el riesgo de desaparición de la alondra ricotí, un ave muy pequeña que tiene el mismo grado de protección que el oso pardo o el lince, pero que al no ser tan conocida se está “vapuleando” su territorio.

Lozano, que ha presentado hoy en Aranda de Duero (Burgos) las segundas jornadas sobre biodiversidad de la Ribera del Duero, ha explicado que uno de los espacios más amenazados en este territorio de la provincia burgalesa son las zonas esteparias.

Ha precisado que estos territorios están “muy denostados”, porque no son atractivos, pero que albergan especies de flora y de fauna que en el caso de la Ribera del Duero están en peligro de extinción, como es el caso de la alondra ricotí.

Ha detallado que esta ave, de tamaño pequeño y de tonos pardos, está al mismo nivel de protección que el oso pardo o el lince, pero que al ser un animal que no es tan mediático se vapulea su territorio a través de concentraciones parcelarias, instalación de parques eólicos o repoblaciones forestales mal entendidas.

La alondra ricotí es un ave con poblaciones exclusivamente en el norte de África y la Península Ibérica, y en España, donde hay muy pocos ejemplares, se encuentra en ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

Lozano ha destacado que es necesario velar porque estos espacios naturales que albergan especies únicas no se vean más deteriorados.

En estas segundas jornadas sobre biodiversidad de la Ribera del Duero, que organiza la Fundación Oxígeno con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el ADRI Ribera del Duero Burgalesa, van a participar un total de trece municipios de esta comarca, famosa por sus vinos y corderos lechales.

Se trata de una campaña de educación y divulgación ambiental que se va a desarrollar durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2010.

Según Lozano es un programa dirigido a todos los públicos que pretende poner en valor la gran biodiversidad de esta comarca como generador de empleo y motor cultural, mediante exposiciones, talleres infantiles, rutas interpretativas, conferencias y un concierto de música tradicional y naturaleza.

Ha destacado que la Ribera del Duero, además de los espacios esteparios, tienen también zonas de gran riqueza como sabinares y robledales centenarios, que deben ser protegidos, ya que debido a la falta de depuradoras en algunos pueblos o el aumento de la población en algunos núcleos, como Aranda de Duero, están viéndose afectados.

Lozano ha señalado que los vecinos y administraciones públicas cada vez son más conscientes de la necesidad de conservar el entorno natural y la biodiversidad propia de cada territorio, aunque ha reconocido que no siempre “nuestras actuaciones diarias” son las más convenientes para el medio ambiente.EFE

FUENTE: www.efeverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s