Minamb invertirá 20 millones de dólares en Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Caroní

Actualmente suministra más del 70% de la generación hidroeléctrica en Venezuela

En el desarrollo del “Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Caroní”, serán invertidos 20 millones de dólares, durante los próximos años, informó el Director General de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Rodolfo Roa.

Se trata, dijo el funcionario, de la ejecución de proyectos que permitirán aprovechar de manera integral el potencial de una cuenca hidrográfica que actualmente suministra más del 70% de la generación hidroeléctrica en Venezuela.

Roa explicó que la cuenca del río Caroní presenta el mayor potencial hidroeléctrico de América Latina y uno de los mayores del mundo y que, hasta el momento, sólo se está usando el 50% de esta energía en las centrales Guri, Macagua I y Macagua II.

Los proyectos, puntualizó Roa, son: “Gestión para la institucionalidad de la Cuenca”, “Apoyo a las Comunidades Vulnerables” y “Control y Recuperación Ambiental”.

En relación con el proyecto de “Gestión para la Institucionalidad” el Director General de Cuencas Hidrográficas del Minamb dijo que servirá para financiar la creación y consolidación del Consejo de la Región Hidrográfica de la Cuenca del Río Caroní, el cual contempla la ejecución de 4 componentes: Sistemas de Información, Monitoreo, Vigilancia y Control Ambiental; Creación y Consolidación del Consejo mismo; el Fortalecimiento Institucional del Minamb; y la elaboración del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Caroní.

El proyecto de “Apoyo a las comunidades Vulnerables” tiene como objetivo respaldar a la población indígena de la zona apoyando los asentamientos urbanos y fortaleciendo el esquema organizativo de las comunidades vulnerables, indígenas o no, con el objeto de asegurar los derechos territoriales de las comunidades autóctonas, mejorar el acceso a servicios básicos de la población y promover su capacidad para responder positivamente a las demandas y oportunidades de desarrollo sustentable.

Finalmente, añadió, el “Control y Recuperación Ambiental”, persigue comenzar a recobrar áreas utilizadas en agricultura y minería, limitar los daños socio-ambientales que esas actividades generan; y, a través de proyectos pilotos, establecer las bases para aportar soluciones permanentes al problema.

Este último proyecto incluye la validación, difusión y capacitación tecnológica; acciones productivas concretas de comunidades indígenas; apoyo al pequeño agricultor criollo y la investigación en zonas degradadas por la minería, añadió Roa.

Fuente: Minamb
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s