Rescatan una foca gris de un arenal de Ponteceso (La Coruña)

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 30/01/09, 11:07 h

image

Según confirmaron fuentes de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), este ejemplar fue avistado por primera vez en la playa de A Barda, en Corme-Ponteceso, y hasta allí se desplazó una unidad móvil de esta coordinadora, desde Ferrol.

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) rescató del temporal a un lobo marino –o foca gris–, al que bautizó como ‘Barda’, que llegó a las costas gallegas el pasado 17 de enero en un estado muy débil, y que se trasladará a una piscina del acuario de O Grove para culminar su recuperación.

Según confirmaron fuentes de la Cemma, este ejemplar fue avistado por primera vez en la playa de A Barda, en Corme-Ponteceso, y hasta allí se desplazó una unidad móvil de esta coordinadora, desde Ferrol. Así, se inició la primera fase de la rehabilitación de la foca, cuya situación de agotamiento no le permitió volver al mar después de varar en el arenal, lo que le salvó de una muerte segura, por los efectos del temporal que azotó Galicia.

La foca ‘Barda’ pasó los primeros días en la Unidad de Recepción de Fauna y Cuidados Intensivos de la Sociedade Galega de Historia Natural en Ferrol, en los que se recuperó poco a poco de su precario estado, bajo la supervisión de un veterinario. El animal empezó a comer poco a poco y a ganar fuerza, al tiempo que fue tratado de una ligera afección pulmonar.

La segunda parte de la rehabilitación se llevará a cabo por la cesión de una piscina en el acuario de O Grove, un espacio aislado en el que ‘Barda’ podrá ejercitar su musculatura y ganar peso.

Desde el año 1999, la Cemma ha registrado varados en el litoral gallego un total de 72 lobos marinos, de las especies de foca gris y foca de casco. Casi la mitad de los ejemplares fueron encontrados con vida y, después de las labores de rehabilitación, la coordinadora consiguió devolver al mar a un total de 17 animales.

fuente: EP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s