Movilización contra la caza del zorro en Galicia

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 07/01/09, 13:25 h

image

Comienza la temporada de los campeonatos de caza del zorro en Galicia y, con ella, vuelve la polémica. Un año más, las principales asociaciones ecologistas de la comunidad se han unido para denunciar una práctica que califican de “lamentable”, “cruel” y “espectáculo sangriento”.

En un manifiesto firmado por una docena de grupos ecologistas, denuncian los “crueles” campeonatos de matanza del zorro que este año se volverán a repetir en la comunidad organizados por la Federación Galega de Caza y “apoyados y subvencionados”, según dicen, por las consellerías de Medio Ambiente y de Cultura.

“Tan despreciable acontecimiento, único en el mundo después de su prohibición en Inglaterra, sólo está permitido en Galicia”, afirman las organizaciones que suscriben el manifiesto, titulado Matar por matar, no.

A partir de este sábado, está previsto que se celebren campeonatos provinciales de caza del zorro en las localidades de Xinzo de Limia (Ourense), Silleda, Lalín, Vila de Cruces (Pontevedra) y Bergantiños, Sofan, Dumbría, Corme y Carballo (A Coruña). Además, a estas competeciones les seguirán el campeonato gallego y el nacional, por lo que los ecologistas presumen que habrá “cientos de víctimas”. “Se trata de todo un fraude al periodo oficial de caza y un grave desequilibrio para las colonias del zorro”, manifiestan.

El texto, que está firmado por Adega, Amigos da Terra, Asturias Verde, Ascel, Coto do Frade, Eucaliptos NON, Fundación Altarriba, GAS Vigo, Libera, Matar por Matar NON, SOS Courel y Verdegaia, lamenta que “docenas de zorros vayan a morir para diversión insana de más de mil supuestos deportistas que vendrán, oportunistas, a matar gratis a los escasos sobrevivientes del exceso de caza que ya provocó la desaparición casi total de otras especies silvestres de nuestra comunidad”.

 Prohibición

Los ecologistas recuerdan , asimismo, que la fauna “no es de los cazadores” y dicen que “los animales también tienen derecho a vivir sin que algunos desalmados compitan para matarlos y después tirarlos a la basura”. “Los demás ciudadanos exigimos nuestro derecho a gozar de su presencia en nuestros montes”, concluye el manifiesto.

Por ultimo exigen a la Consellería de Medio Ambiente que prohíba las matanzas masivas, depredadoras e injustificadas que atentan contra la vida y la diversidad de los montes gallegos.

fuente: Santiago – www.efe.comwww.laopinioncoruna.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s