Las políticas de cambio climático son una oportunidad de modernización tecnológica, atracción de inversiones innovadoras y disminución de la contaminación local

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 09/10/08, 19:44 h

image

La Ministra ha expuesto las principales líneas estratégicas de actuación del Gobierno en materia de cambio climático para esta legislatura.

Ha pedido la colaboración de todas las administraciones y ciudadanos para afrontar este desafío, manifestando su permanente disposición de diálogo y consenso.

 La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha informado hoy a los parlamentarios de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Cambio Climático, sobre las principales actuaciones y líneas estratégicas que desde el Gobierno se están desarrollando en materia de lucha contra el cambio climático.

La Ministra ha manifestado su permanente disposición de diálogo y consenso y ha pedido la colaboración de todos los grupos sociales -políticos, CCAA, entidades locales, sindicatos, patronal, ONGs, sectores específicos y ciudadanos – para poder desarrollar el conjunto de medidas y políticas capaces de ofrecer un nuevo modelo de crecimiento económico y de desarrollo más sostenible y equitativo que plantea la lucha contra el cambio climático.

Elena Espinosa ha destacado que en la presente legislatura el Gobierno quiere profundizar en las políticas de lucha contra cambio climático, siguiendo el objetivo marcado para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, ratificado por España con el consenso unánime del Parlamento, mediante grandes prioridades estratégicas e integrando el objetivo de reducción de emisiones en los ejes fundamentales de la acción de Gobierno.

Con este objetivo, la Ministra ha recordado que la Comisión Delegada de Cambio climático creada el pasado mes de julio, ha identificado seis Líneas Estratégicas que incluyen actuaciones de todos los Ministerios y facilitarán la coordinación y cooperación con las Comunidades Autónomas y los Entes Locales. Estas acciones se desarrollarán en los próximos dos años, reforzando medidas en los sectores con mayor potencial de reducción de emisiones que tiene España, como son la movilidad, la edificación y la sostenibilidad energética, además de la adecuada gestión y prevención de residuos y estiércoles, la política forestal y los sumideros y ejes importantes en innovación y desarrollo tecnológico.

Del mismo modo la Ministra ha señalado que durante la legislatura anterior se sentaron las bases de las políticas de cambio climático, tanto en el ámbito de la mitigación como en el de la adaptación y se estableció una senda de cumplimiento que quedó recogida en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, así como en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

Los cuatro pilares de la acción de Gobierno, ha resumido la Ministra, son reducir las emisiones, conocer mejor en qué consiste el cambio climático, adaptarnos a sus efectos y contribuir a los esfuerzos globales de la lucha contra el cambio climático siguiendo dos condiciones: eficacia y un sistema equitativo en la distribución de esfuerzos.

SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Siguiendo su línea de explicación, la Ministra ha pasado a describir cada una de las seis líneas estratégicas comenzando con la puesta en marcha en el último trimestre de 2008 y comienzos de 2009 de los Planes y Estrategias del Plan Nacional Integral de Residuos con el fin de mejorar la gestión de residuos y estiércoles y reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En el ámbito de la movilidad ha subrayado la necesidad de potenciar los modos más sostenibles como el ferrocarril y el transporte marítimo, así como el fomento del transporte colectivo de viajeros mediante medidas que se desarrollarán a través de próximo Plan Nacional de Movilidad Sostenible. Y muy vinculado a este ámbito y al área de I+D+i ha señalado Elena Espinosa son las medidas de modernización y renovación del material móvil ferroviario, de flotas de vehículos de las Administraciones Públicas, el refuerzo del etiquetado energético o el desarrollo de un Plan de Acceso a las grandes ciudades.

En materia de edificación ha resaltado entre las iniciativas aprobadas el pasado 14 de agosto el Plan Renove de vivienda y turismo, que estará listo para antes de finales de año y que incorporará criterios de eficiencias energéticas, así como la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal con la finalidad de flexibilizar las mayorías necesarias en las juntas de propietarios para afrontar la realización de obras de mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.

Como cuarta línea y también aprobado por el Consejo de Ministros, Elena Espinosa ha destacado el Plan de Reforestación con la plantación de 45 millones de árboles entre 2009 y 2012.

Profundizando en el ámbito de sostenibilidad energética, la Ministra ha destacado que se está trabajando en la elaboración de una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética y Energía Renovables con el objetivo de limitar el derroche en el uso de la energía, impulsar su uso racional y eficiente, y promover la generación limpia, principalmente, a través de energías renovables.

También se prevé, ha recordado la Ministra, la revisión y actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y del Plan de Energías Renovables, y la definición y adaptación de un marco jurídico nacional para la captura y almacenamiento de CO2 en España.

Por otro lado, la Ministra ha hecho una breve descripción de las políticas y estrategias de adaptación que está trabajando el MARM y ha presentado los primeros resultados del Primer Informe de Seguimiento del Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático, el cual fue aprobado en 2006. También ha explicado los avances en materia de negociación internacional, destacando los logros alcanzados en materia de cooperación con los países de Latinoamérica.

Por último, Elena Espinosa ha subrayado que el compromiso del Gobierno en esta materia ha quedado reflejado con la creación de una Comisión Delegada para el Cambio Climático, el fortalecimiento de la Comisión de Coordinación con las CCAA, el impulso de las actuaciones a nivel local a través de la Red Española de ciudades por el clima de la FEMP y el anuncio reciente de la creación de un Instituto de Investigación sobre Cambio Climático en Zaragoza como colofón y apuesta de futuro a la EXPO’08.

 fuente: marm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s