El Govern Balear y las principales ONG se unen para salvar el atún rojo

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 09/10/08, 11:49 h

image

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/Adena han presentado hoy en rueda de prensa la moción que promueven en el Congreso de la Unión Mundial para la Conservación que se está celebrando en Barcelona y que insta a los Gobiernos a tomar acciones urgentes para evitar la extinción comercial y ecológica del atún rojo.

La iniciativa ha contado también con el apoyo del Govern Balear y el Grup Ornitologic Balerar (GOB-Balear).

 

En concreto, la moción presentada por el Comité español de la IUCN, insta a los Gobiernos a impulsar un plan de recuperación acorde con las recomendaciones de los científicos, tales como la paralización de la pesca en los meses críticos de mayo y junio o la reducción de la flota. La moción propone también la creación de un santuario para esta especie en aguas del sur de las Islas Baleares y pide un cierre precautorio mientras la pesquería no cuente con un sistema de control apropiado y el plan de recuperación necesario.

 

Según Sebastian Losada, de la Campaña de Océanos de Greenpeace “se trata de la zona más importante del mundo para la reproducción del atún rojo, el Gobierno español debería ser el principal valedor de esta propuesta por lo que no entendemos que tanto el PSOE como PP hayan bloquedao una inicativa similar en el Senado”.

 

Para Jorge Saez, responsable de Pesca de Ecologistas en Acción “estamos siendo testigos del interés y preocupación de la comunidad conservacionista internacional presente en el Congreso Mundial de la Naturaleza de IUCN por el futuro de un Mediterráneo que se ha convertido en símbolo de la crisis pesquera global. Hemos pedido a España que tenga un papel constructivo hacia la moción”.

 

La propuesta de Santuario se apoya en un informe científico que ha elaborado WWF/Adena a partir de los datos recogidos por el Instituto Español de Oceanografía en cinco años de campañas de mostreos de larvas en aguas baleares (Proyecto Tunibal).

 

Según las ONG presentes, las medidas propuestas son más necesiarias que nunca, ante la masiva pesca ilegal y los últimos informes publicados por el Comité científico de ICCAT y auditores independientes.

 

Una auditoría externa encargada por la propia Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) califica a esta pesquería de “desgracia internacional” y recomienda un cierre preventivo de la pesquería hasta que se ponga control a la misma.

 

Coincide también con la publicación la semana pasada del informe del Comité Científico de ICCAT sobre la población de atún rojo, que confirma que en 2007 se pescaron 61.000 toneladas, más del doble de la cuota legal. Los científicos señalan también que sólo quedan un 36 % de los atunes reproductores que había en 1970.

 

Por su parte, Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena ha comentado que “la pesquería más importante del mundo está amenazada por la pesca ilegal, que supone un 50% de la capturas. El Congreso de UICN tiene ahora en sus manos enviar un mensaje contundente y definitivo a la Comunidad internacional”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s