El Gobierno de Castilla- La Mancha está poniendo todas las medidas necesarias para hacer frente al Cambio Climático

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 15/09/08, 17:41 h

image

Entre otras ha creado la Oficina de Cambio Climático, la Red de Control de Calidad del Aire, la Agencia de Meteorología y está preparando un gran Pacto Regional contra el Cambio Climático que implique a toda la sociedad.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, manifestó hoy el total compromiso de las políticas que está poniendo en marcha el Ejecutivo regional para hacer frente a uno de los retos del siglo XXI: el cambio climático.

 

“El Gobierno del presidente Barreda ha puesto en marcha en los últimos tiempos, y seguirá trabajando en la misma línea, todas las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático porque estamos convencidos de que nuestra principal obligación es dejar el planeta a las futuras generaciones, al menos, como lo heredamos; somos meros administradores de una herencia que hemos recibido de nuestros antepasados”.

 

Así se pronunció la consejera durante su intervención para inaugurar la jornada ‘Cambio climático, desarrollo sostenible y los objetivos del mileno’, organizada por Movimiento por la Paz, la Fundación Rayet y la Fundación Apadrina un Árbol, a las que felicitó por su trabajo y por celebrar una actividad muy necesaria para debatir y concienciar sobre la urgencia de actuar contra el deterioro de la Tierra.

 

“El cambio climático es una realidad incontestable que está poniendo en riesgo el futuro de la Humanidad ante la que no podemos quedarnos de brazos cruzados” con el agravante, explicó la consejera, de que “si no actuamos con diligencia, los más desfavorecidos serán los que paguen en mayor medida las consecuencias de este cambio climático”.

 

Por ello, recordó la necesidad y la urgencia de que la sociedad en su conjunto actúe. En lo que se refiere al Gobierno de Castilla-La Mancha, Paula Fernández enumeró las acciones que ha puesto en marcha para luchar contra el cambio climático.

 

Entre ellas se encuentran la Oficina del Cambio Climático, cuya misión principal es implantar políticas de mitigación y lucha así como fórmulas de adaptación a este fenómeno; la creación de una Red de Control de Calidad del Aire que ya cuenta con 10 estaciones públicas de control y 45 privadas; la constitución de la Agencia de Meteorología en colaboración con la Universidad y la Red de Aerobiología.

 

Además, la consejera explicó que el Gobierno está terminando de pergeñar un gran Pacto contra el Cambio Climático que implicará a toda la sociedad castellano-manchega en esta lucha y que estará acompañado de medidas efectivas que recogerá la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático.

 

Finalmente, la educación ambiental es otro de los pilares de esta política: “Dentro de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente tenemos un apartado muy importante dedicado a la educación ambiental porque la lucha contra el cambio climático tiene que ser de todos y cada uno de los ciudadanos de esta región, de este país y también de este planeta porque sólo con educación, responsabilidad y participación de todos conseguiremos los mejores beneficios”.

 

Paula Fernández también hizo un llamamiento a instituciones, organizaciones, empresas e individuos para que se comprometan con el desarrollo sostenible con acciones concretas ya que, tal como apuntó, la contribución de cada uno de nosotros, cada uno desde su ámbito y posibilidades, es vital para frenar el cambio climático.

 

Objetivos del milenio

 

Finalmente, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente apeló a la obligación de las sociedades más desarrolladas de poner en marcha las políticas necesarias para alcanzar los objetivos del mileno en los que se enmarcan las políticas de desarrollo sostenible que tiene en marcha el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

 

En ese sentido, Paula Fernández afirmó que las políticas para frenar el cambio climático son una oportunidad para promover un desarrollo más justo: “Este fenómeno no sólo es una amenaza al medio ambiente global sino que es una amenaza al desarrollo en la medida que los efectos adversos se hacen sentir en los países más pobres”, concluyó.
 

 

fuente: gibierno de castilla la la mancha
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s