Más del 40% de las playas de Cantabria desaparecerán, a finales del siglo por el Cambio Climático, según ecologistas

Ecologistas en Acción insta al Gobierno regional a fomentar políticas que mitiguen este problema en la industria y el transporte

Más del 40 por ciento de las playas de Cantabria desaparecerán a finales de este siglo por el cambio climático, siendo las más afectadas las de Oyambre, al estar confinada entre acantilados, y Somo, ya que sus campos dunares están edificados.

 Estas son algunas de las conclusiones de diferentes estudios científicos dadas a conocer hoy por el director de la campaña contra el cambio climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, que presentó en Santander esta iniciativa que se desarrolla en toda la región junto al coordinador de la organización, Floren Enríquez.

Según explicó Cotarelo, el aumento del nivel del mar, con una subida de 50 centímetros, y el incremento de la energía del oleaje son las principales consecuencias que provocarán la pérdida de un 46 por ciento de la longitud de las playas de Cantabria a finales de siglo.

También añadió que existen “presiones adicionales”, que son agresiones al medio por parte del ser humano y que provocan un agravamiento de los efectos del cambio climático. En el caso de Cantabria, según dijo, estos impactos se corresponden con la construcción de carreteras, edificios y áreas de ocio en zonas cercanas al litoral.

 GASES EFECTO INVERNADERO

Además, según los ecologistas, Cantabria ha aumentado en un 60 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990, con un aumento del 70 por ciento en el sector de la industria, y un incremento del 93 por ciento en el sector del transporte.

Según afirmó el director de la campaña, la causa de todo ello, es la “falta de políticas” de mitigación contra el cambio climático y de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero por parte del Gobierno regional.

Por su parte, Floren Enríquez consideró que Cantabria “no es un ejemplo” para combatir el cambio climático. En este sentido, recordó los proyectos de centrales térmicas en la zona del Besaya y recriminó al Ejecutivo cántabro la política “tan desarrolladora y promotora” de construcción de carreteras en la región, en vez de “prestar atención” al transporte público.

 CAMPAÑA 

Con esta campaña, denominada ‘En acción ante el cambio climático. ¡No queremos naufragar!’, que se está desarrollando en la región, Ecologistas en Acción pretende “sensibilizar” sobre el impacto del cambio climático en el litoral a los ciudadanos que se encuentran en las playas o paseos marítimos informándoles sobre las causas e impactos de este fenómeno en la comunidad autónoma, así como las claves para contribuir a paliar este problema.

La iniciativa se lleva a cabo en el velero de la organización, ‘Diosa Maat’, que se encuentra atracado en el Muelle de Calderón de Santander, donde permanecerá hasta mañana sábado, y en el que se realizan visitas guiadas por la costa para dar a conocer los visitantes las energías renovables y enseñarles a cuidar el mar.

En la capital cántabra también se desarrollarán mañana actividades en la playa del Sardinero. Además, la asociación ha elaborado dossieres y programado exposiciones divulgativas para personas de todas las edades.

Fuente: ep

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s