“Los Ayamanes”, en nuestra historia!!!

La antiguedad del hombre en Venezuela está entre veinte y veinticinco mil años, esta llegó de otros lugares y evolucionó en nuestro suelo durante largo tiempo. El poblamiento primitivo lo realizó un grupo portador de un incipiente nivel cultural y tipológico, que casi no difiere del paleolítico del viejo mundo.

Los Ayamanes, (cuyo significado es hombre marido  o jefe de familia, según su lengua). representan una de las tribus aborígenes mas relevantes en los últimos tiempos, localizándose en nuestro país, siendo una de las primeras en poblar nuestras tierras específicamente en los estados Falcón y Lara.

La Movilidad en su territorio era una de las características principales de los Ayamanes. Lo cual le confiríó una extraordinaria relación con su medio, con la naturaleza: flora, fauna, caminos, aguas, tierra y hombre conformaron una unidad vital, armoniosa y fecunda, entre el ayamán y la Naturaleza.

Anuncios

21 Respuestas a ““Los Ayamanes”, en nuestra historia!!!

  1. QUIEN ME PUEDE INFORMAR SI EN LA EPOCA DE LA COLONIA HUBO ALGUNA JEFATURA O IGLESIA QUE HAYAN QUEMADO Y QUE DESTRUYERA PARTE DE LAS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DE LOS AYAMANES. ¿O FUERON DE LOS JIRAJARAS QUE SE QUEMARON? Y DIGANME POR FAVOR SI EN EL ESTADO FALCON HUBO UNA HACIENDA DENOMINADA LOS RIVEROS Y SI EXISTE UN CEMENTERIO DENOMINADO LA CHARA O YARA, POR FAVOR ENVIAR COMENTARIO AL EMAIL lesbiamariavo@yahoo.es y7o jhonnyrodriguez88@hotmail.com

  2. Hola! buenas tardes, lamentablemente tenemos muy poca información acerca de los Ayamanes, hemos revisado y consultado fuentes pero no se consigue mucho. Muchas Gracias por escribir, estamos a la orden.

  3. hola, necesito saber còmo era el vestuario de los Ayamanes? usarìan algo especial? o solo era guayuco?

    Gracias

  4. Hola Mar, gracias por escribir. Pues generalmente como prpio de su cultura, ellos usaban guayuco. Sin embargo, también se conoce que se adornaban con elementos característicos de las tribus indígenas.

  5. Buenas noches, necesito mitos o leyendas de los Ayamanes, espero me puedan ayudar. Muchas gracias.

  6. ¡Buenas tardes! gracias por escribir. Lamentablemente no tenemos materia así, igual si sabemos algo te avisamos. Abrazos verdes!!!

  7. Saludos desde Coro, estado Falcón. soy Promotor cultural y manejo alguna información acerca de los ayamanes, pues tengo amigos de esa etnia, viven en San Pedro de Mapararí, les haré llegar en el transcurso de la semana

  8. Los Ayamanes están actualmente en Falcón (municipios Unión y Federación), también en Lara, Yaracuy y Portuguesa. En cuanto a religión mantienen alguna influencia católica pero siguen con su culto a la naturaleza, creen en los astros como el sol y la lluvia, la economía es esencialmente agricola, fomentan la medicina natural, vivieron en casas de barro y su vestimenta era una especie de guayuco hecha con fibra vegetal, lo que mas los representa en la actualidad es el ritual Danza de Las Turas, celebrada el 23 de Septiembre, relacionada con la Virgen de las Mercedes, los días 28 y 29 de junio realizan el encuentro fraterno de tureros, con la asistencia de los estados que arriba mencioné.-

  9. Disculpen que haya respondido algo tarde, pueden ubicar via internet una dirección que se llama atlas etnográfico del estado falcón, allí conseguirán algo de informaci{on, actualmente nos encontramos en la revisión de esos textos.

  10. EL POETA RAMON QUERALES ( QPD) ESCRIBIÓ UN LIBRO DE TÉRMINOS AYAMANES , SU HIJA LA PROF,KARLA QUERALES ME LO HIZO LLEGAR , ANTES DE PARTIR , LAMENTABLEMENTE , NO ESTOY EN EL PAIS., VIVÍA CERCA DEL EL , EN EL CASERIO EL CERCADO A 20 MINUTOS A LAS FUERA DE BARQUISIMETO; ESTE CRONISTA LARENSE AMABA ESA CULTURA Y HABIA HECHO UN GRAN TRABAJO EN DEFENDERLA , SI NO ERA DE ORIGEN AYAMÁN , NO PODIA NEGAR SU ORIGEN YA QUE ERA DE FENOTIPO FISICO; LES SUGIERO QUE LO BUSQUEN PORQUE CREO FUE PUBLICADO.
    SALUDOS Y FELICITACIONES POR SU LABOR.
    PD: MI PADRE ERA DE URUCURE Y POR SU FACIONES FISICAS SEGURO ERA DE ORIGEN AYAMAN,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s