“Los Ayamanes”, en nuestra historia!!!

La antiguedad del hombre en Venezuela está entre veinte y veinticinco mil años, esta llegó de otros lugares y evolucionó en nuestro suelo durante largo tiempo. El poblamiento primitivo lo realizó un grupo portador de un incipiente nivel cultural y tipológico, que casi no difiere del paleolítico del viejo mundo.

Los Ayamanes, (cuyo significado es hombre marido  o jefe de familia, según su lengua). representan una de las tribus aborígenes mas relevantes en los últimos tiempos, localizándose en nuestro país, siendo una de las primeras en poblar nuestras tierras específicamente en los estados Falcón y Lara.

La Movilidad en su territorio era una de las características principales de los Ayamanes. Lo cual le confiríó una extraordinaria relación con su medio, con la naturaleza: flora, fauna, caminos, aguas, tierra y hombre conformaron una unidad vital, armoniosa y fecunda, entre el ayamán y la Naturaleza.

About these ads

6 Respuestas a ““Los Ayamanes”, en nuestra historia!!!

  1. QUIEN ME PUEDE INFORMAR SI EN LA EPOCA DE LA COLONIA HUBO ALGUNA JEFATURA O IGLESIA QUE HAYAN QUEMADO Y QUE DESTRUYERA PARTE DE LAS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DE LOS AYAMANES. ¿O FUERON DE LOS JIRAJARAS QUE SE QUEMARON? Y DIGANME POR FAVOR SI EN EL ESTADO FALCON HUBO UNA HACIENDA DENOMINADA LOS RIVEROS Y SI EXISTE UN CEMENTERIO DENOMINADO LA CHARA O YARA, POR FAVOR ENVIAR COMENTARIO AL EMAIL lesbiamariavo@yahoo.es y7o jhonnyrodriguez88@hotmail.com

  2. Hola! buenas tardes, lamentablemente tenemos muy poca información acerca de los Ayamanes, hemos revisado y consultado fuentes pero no se consigue mucho. Muchas Gracias por escribir, estamos a la orden.

  3. hola, necesito saber còmo era el vestuario de los Ayamanes? usarìan algo especial? o solo era guayuco?

    Gracias

  4. Hola Mar, gracias por escribir. Pues generalmente como prpio de su cultura, ellos usaban guayuco. Sin embargo, también se conoce que se adornaban con elementos característicos de las tribus indígenas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s